Toda las empresas y los equipos de trabajo que
las manejan deben ajustarse a la legalidad del sector donde funcionan. Pero
también deben respetar ciertos principios éticos y morales que posibilitan un
trabajo profesional, respetuoso y solidario con las personas. La profesión del
Community Manager no está reglamentada y por tanto, no existe un código ético
de conducta o un manual de buenas y malas prácticas, solo basta que como buenos
profesionales analicemos el próximo paso y de esta manera evitar que el trabajo
de días, meses o hasta años se derrumbe en unos pocos minutos.
Los principios básicos fundamentales que debe
cumplir y conducir el comportamiento de todo Community Manager son: Respeto (por la empresa y su comunidad), Honor
(comportamiento honorable, tratando los temas con claridad, transparencia y
franqueza), Legitimidad (actuar sólo en los ámbitos que la empresa establece,
sin extralimitarse ni asumir papeles para los que no está autorizado),
Colaboración (interna y externamente y con los colegas del sector y de sectores
complementarios, Sentido Común, Mesura (capacidad de reaccionar reflexivamente
sin poner en riesgo a la empresa), Honradez (asumir los errores, ser crítico
con las actuaciones emprendidas), Diversidad, Lealtad y Profesionalidad
(ofrecer lo mejor en cada momento al cliente, aprendizaje continuo, renovación,
dedicación).
Basado en esto todo Community Manager debe
respetar lo siguiente:
* No
revelar información confidencial, ni detalles ni intereses de la compañía.
* No
inmiscuirse en áreas que no son de su competencia. La empresa se dedica a un
producto o servicio en concreto, por lo que su labor es hablar sobre ello y no
de aspectos que no le conciernen. * No ser negativo. El tono siempre positivo.
* No atacar a la competencia, somos buenos por
lo que hacemos.
* No
participar en polémicas. Debe responder y opinar sólo cuando le demandan por
actividad de su empresa.
* No hablar
sobre cuestiones legales que afecten a la empresa.
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